Balanceo




Introducción

Este trabajo, es el seguimiento de una actividad en clase. Se va a tratar el tema de  las clases de reducción para una ecuación química y se van a llevar a cabo las distintas explicaciones necesarias para que este tema se entienda y se aprenda, para así dominar el tema en el aula de clase.


Objetivos

  • ·      Tratar el tema de la reducción de las ecuaciones.

  • ·        Reforzar los temas vistos en clase.

  • ·        Entender a profundidad el tema, para así dominar el tema y por consiguiente tener un mejor desempeño.

  • ·        Ser lo más explicativa posible, para aportar un mayor conocimiento.

Balanceo de ecuaciones químicas





Ecuación química




Es la representación gráfica o simbólica de una reacción química que muestra as sustancias, elementos o compuestos que reaccionan (llamados reactantes o reactivos) y los productos que se obtienen. La ecuación química también nos muestra  la cantidad de sustancias o elementos que intervienen en la reacción, en sí es la manera de representarlas.

Balanceo de una ecuación química


 Balancear una ecuación significa que debe existir una equivalencia entre el número de los reactivos y el número de los productos en una ecuación. Lo cual existen distintos métodos.
Para que el balanceo sea correcto: La suma de la masa de las sustancias reaccionantes debe ser igual a la suma de las masas de los productos.


Balanceo por tanteo


Para balancear por este o todos los demás métodos es necesario conocer la Ley de la conservación de la materia, dice lo siguiente:
`En una reacción química, la masa de los reactantes es igual a la masa de los reactivos` por lo tanto `La materia no se crea ni se destruye, solo se transforma`
Como todo lleva un orden a seguir, éste método resulta más fácil  si se ordenan los elementos de la siguiente manera:

  •   Metales / No metales
  • Oxígenos
  • Hidrógenos 

De esta manera nos resulta más fácil, ya que el mayor conflicto  que se genera durante el balanceo es causado principalmente por los oxígenos e hidrógenos.

Balancear por el método de tanteo consiste en colocar números grandes denominados `coeficientes` a la derecha del compuesto o elemento del que se trate. De manera que tanteando, logremos equivalencias o igualdad entre los reactivos y los productos.

Ecuación química:

                               Fe2O3+H2O    Fe(OH)3  


 Comenzaremos por Fe (Hierro) y después los O2 y finalizamos con los H2
El primer miembro se encuentra antes de la flecha denominada `produce` o `es igual a`
Y el segundo miembro se encuentra después de la flecha mencionada.
Observamos cuántos `Fe` hay en el primer miembro y encontramos dos y ¿Cuántos hay en el segundo? Hay uno. Por lo tanto agregamos un dos a la izquierda del elemento `Fe`.                  


        Fe2O3+H2O    2Fe(OH)3

Continuamos: ¿Cuántos oxígenos hay en el primer miembro? Encontramos 4 porque 3 más 1 es igual a 4 y ¿Cuántos en el segundo? Encontramos 6 porque el dos (situado a la izquierda del Fe) se multiplica por el subíndice encontrado a la derecha del paréntesis final y se multiplica 2*3=6
Por lo tanto en el segundo miembro hay 6 oxígenos.
Entonces colocamos un 3 del lado izquierdo del hidrógeno en el primer miembro para tener 6 oxígenos.


                                                

Fe2O3+H2O       Fe (OH)3


Posteriormente, vamos con los hidrógenos, en el primer miembro vamos que hay 6 hidrógenos y en el segundo igualmente 6.
Entonces concluimos de la siguiente manera:

2-Fe-2
6-O2-6
6-H2-6




Balanceo por el método de óxido-reducción



Es también denominado ´Redox´ y consiste en que un elemento se oxida y (hablar de oxidación se refiere a que un elemento pierda electrones y su valencia aumente) el otro se reduce (cuando el elemento gana electrones y su valencia disminuye) para éste método se siguen los siguientes pasos o reglas:
  • Todos los elemento libres que no formen compuesto, tendrán valencia cero.
  • El hidrógeno tendrá valencia de +1 excepto en hidruros con -1
  • El oxígeno tendrá valencia de -2 excepto en los peróxidos con -1
  • Los alcalinos tienen en sus compuestos oxidación +1
  • Los alcalinotérreos tienen en sus compuestos oxidación +2
  • Los alógenos tienen en sus compuestos con haluros oxidación -1
  • La suma de los números de oxidación de todos los átomos de un compuesto es igual a la carga de los compuestos
  • Si algún átomo se oxida su número de oxidación aumenta y cuando un átomo se reduce, su número de oxidación disminuye.

Continuamos con las demás reglas y encontramos a los oxígenos e hidrógenos y les asignamos la valencia que les corresponde, establecidas en las reglas.





Para continuar, obtenemos la valencia de los elementos que nos sobran, en este caso el azufre y el hierro:
Ubiquémonos en el azufre del primer miembro de la ecuación


Posteriormente obtendremos la valencia del azufre.
Para obtener la valencia del azufre, simplemente vamos a multiplicar la valencia del oxígeno por el número de oxígenos que hay (En este caso hay 4 oxígenos) y hacemos lo mismo con el hidrógeno, multiplicamos su valencia por el número de oxígenos que hay. Queda de la siguiente manera:

Ya que tenemos los resultados, ahora verificamos que todo elemento químico es eléctricamente neutro y lo comprobamos de la siguiente manera:
Tenemos que llegar a cero. Buscamos cuanto falta de dos para ocho. Entonces encontramos que faltan 6, este número será colocado con el signo positivo+



El 6 que acabamos de obtener es la valencia del azufre en el primer miembro.
Ubiquémonos en el hierro del segundo miembro en donde se encuentra el compuesto.


Localizamos al hierro. Para obtener su valencia primero denominamos si es monovalente o divalente, etc. Ya que vimos que es divalente, necesitamos saber la valencia de radical sulfato, en este caso es:

Para obtener la valencia del hierro, multiplicamos la valencia radical   (-2) con el subíndice que se encuentre fuera del mismo.
Después lo dividimos entre el número de hierros que hay en el compuesto (en este caso hay dos hierros)
Queda de la siguiente manera:
2*3=6/2=3
El tres que acabamos de obtener es la valencia del hierro que es 3, ya que tenemos la valencia del oxígeno que es -2, ahora nos falta la valencia del azufre lo cual realizaremos algo similar con lo dicho con anterioridad:
Multiplicamos la valencia del radical sulfato -2 con el subíndice 3 y después con el número de oxígenos que hay dentro del paréntesis (4)


Obtenemos un total de 24. Este número que resultó se le llama valencia parcial.
Después continuamos con el hierro. Ahora ya que tenemos que la valencia del hierro es 3, entonces multiplicamos la valencia por el número de hierros que hay (hay 2), tendremos +18
Ahora el 18 lo dividimos por el número de azufres que hay, nos da un total de 6 o sea +6. Y de esta manera ya obtuvimos todas las valencias del compuesto químico:


Ahora, vamos a verificar cuál elemento se oxida y cual se reduce, para esto, revisemos las valencias de los elementos, debemos verificar que en los dos miembros estén iguales.
 Ahora, vamos a verificar cuál elemento se oxida y cual se reduce, para esto, revisemos las valencias de los elementos, debemos verificar que en los dos miembros estén iguales.
Si vemos al hierro en el primer miembro y luego lo vemos en el segundo. Encontramos que sus valencias ya no son las mismos por tanto el elemento se está oxidando porque aumenta su valencia de cero a 3


Ahora, si nos fijamos en el hidrógeno del primer miembro, se está reduciendo con el hidrógeno del segundo miembro:





Entonces la ecuación queda de la siguiente manera:


Entonces la ecuación queda de la siguiente manera:
Ahora para completar el balanceo, vamos a intercambiar los números que se oxidaron o redujeron. Esto es el 3 y el 1.
El 3 lo colocaremos en el lugar del 1 y el 1 en el lugar del 3.




 Estos números resultantes se colocan de lado izquierdo de los elementos que se oxidaron o redujeron. El número 1 (que por lo general no se escribe) se coloca de lado izquierdo del hierro en los dos miembros.
EL número 3 se coloca de lado izquierdo del hidrógeno en los dos miembros quedando de la siguiente forma:


Entonces de esta manera podemos deducir que la ecuación está balanceada, pero, no es así, uno de los pasos para terminarla es: ´Una vez obtenidos los números de la ecuación, se completará con método de tanteo.
Verificamos si así está balanceada:

1 = Fe = 2
3 = S = 3
12 = O = 12
6 = H = 6

Con este insignificante 2 que acabamos de encontrar en el hierro del segundo miembro la ecuación no está balanceada aunque lo demás átomos lo estén.
Completamos por tanteo
En el primer miembro (Fe) hay 1 átomo, en el segundo 2, entonces colocamos un 2 en el primer miembro y ya está balanceada.

Procedimiento

Entramos a nuestro buscador e ingresamos a: Laboratorio virtual de balanceo de ecuaciones químicas.

https://phet.colorado.edu/

Luego le damos en el botón descargar y no van a aparecer una serie de niveles del balanceo.

























































Conclusión

Las reacciones químicas están presentes en la vida cotidiana, que pueden pasar desapercibidas. Desde la encendida de un fósforo hasta la combustión de la gasolina o la digestión de los alimentos, todas son reacciones químicas, estás se pueden presentar en las distintas ecuaciones y para realizar su igualación, se deben utilizar métodos como el de reducción u oxido-reducción.
Debemos tener en cuenta que la masa no se crea ni se destruye, se transforma.

Webgrafía

https://iquimicas.com/balanceo-ecuaciones-quimicas/

https://es.wikibooks.org/wiki/Qu%C3%ADmica/Balanceo_de_ecuaciones

http://www.monografias.com/trabajos89/balanceo-de-ecuaciones-quimicas/balanceo-de-ecuaciones-quimicas.shtml

https://prezi.com/rie3f0u_1n59/el-balanceo-de-las-ecuaciones-quimicas-consiste-en-establec/






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